NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 15 de febrero de 2006

Estafa economica con cursos de formacion de Cadiz

Detienen a 25 personas en Murcia, Cádiz, Sevilla, Granada y Madrid por una estafa con fondos de la Unión Europea

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a un total de 25 personas entre Cádiz, Sevilla, Granada, Murcia y Madrid relacionadas con una trama de estafa, que podría alcanzar más de ochos millones de euros, procedentes de fondos de la Unión Europea, a través de cursos de formación que nunca llegaban a realizarse. Además, hay tres personas imputadas por un presunto delito de falsedad documental y estafa.

Servicios
Enviar esta página
Imprimir esta página
Atención al lector
Anterior
Volver
Siguiente
document.write('');



Según informaron en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz, Antonio Dichas, las investigaciones de la operación, denominada ´Escuela´, se iniciaron el pasado mes de junio de 2005, cuando agentes de la Benemérita detectaron irregularidades cometidas por dos empresas --CES S.L. y Acfor 2000-- que se dedicaban a impartir cursos de formación y que estaban ubicadas en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y tenía delegaciones y colaboradores en Sevilla, Murcia y Madrid. Los cursos de formación son gestionados por la Comisión Tripartita (antiguo Forcem), compuesta por representantes de las empresas, sindicatos de trabajadores y el INEM, y son llevados a cabo por determinadas empresas especializadas. En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Cádiz indicó que entre los implicados hay dos sindicalistas de CC.OO de banca, entre los detenidos de Sevilla y Madrid. Según indicaron, los agentes detectaron "numerosas irregularidades" en la documentación analizada a las empresas investigadas, correspondientes a cursos realizados en las citadas provincias entre los años 2000 y 2004. Asimismo, los agentes detectaron filiaciones de personas que habiendo realizado algún tipo de curso formativo, habían sido nuevamente para figurar en otros que no llegaron a realizar, habiendo recibido en algunos casos hasta tres diplomas de cursos distintos. Además, realizaban "certificados a la carta", en cuanto a la necesidad para los determinados curriculum. La determinación es que las empresas implicadas han podido obtener unos beneficios que podrían superar los ocho millones de euros, correspondiendo parte de estos beneficios a los representantes de las empresas que solicitaban los cursos de formación para sus trabajadores. La Guardia Civil ha tomado declaración a más de 300 personas, entre alumnos y profesores, durante el transcurso de la operación en la que finalmente se detuvo a nueve personas en la provincia de Cádiz, otras nueve en Madrid, dos en Sevilla, cuatro en Murcia y uno en Granada.

No hay comentarios: