NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 16 de febrero de 2006

Corrupcion en los cursos de Formacion en Cadiz





Trama de falsos cursos de formación a trabajadores
Imputan a una inspectora laboral en la red de estafa de fondos UE
La operación sigue abierta con 9 detenidos en Cádiz y 16 en Sevilla, Murcia, Madrid y Granada, entre ellos dos cargos sindicales a nivel andaluz y nacional

josé braza
operación abierta. El subdelegado del Gobierno se dirige a los periodistas, acompañado del coronel Dichas.
"No hay un solo sindicalista de la provincia implicado"
JUAN JOSÉ MARQUÉS
@ Envíe esta noticia a un amigo cádiz. La Guardia Civil ha detenido a 25 personas acusadas de estafar una cantidad de tres millones de euros, que finalmente podría ascender a ocho, gestionando en Cádiz, Madrid, Sevilla, Murcia y Granada, unos cursos de formación continua para trabajadores que estaban financiados por el Fondo Social Europeo, pero que nunca se llegaron a impartir, según informaron ayer el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y el coronel Antonio Dichas.
Nueve de esos 25 implicados, la mayoría de San Fernando, fueron arrestados por su presunta implicación en una trama oculta tras tres academias con sede en Chiclana que figuraban bajo los nombres de Centro de Estudios Sócrates (CES) S.L., Acfor 2000 Gesprode Acciones Formativas y Proyectos para el Desarrollo de Empresas Privadas S.L. y Gesemfor 2000 Programas de Formación SL. Las tres contaban con un administrador único, Justo Lucas del Río Moreno, de 42 años, detenido como presunto jefe de la red en la provincia.
El resto de los detenidos en la denominada Operación Escuela son Juan Luis Collantes Sánchez, de 34 años; Herminia Calderón Campello, de 37; Javier Moreno Sánchez, de 36; Noelia Olmo Ferenández, de 32; Eloísa Rodríguez Pulido, de 38; Francisco Javier Brea Torrejón, de 39; Pedro Prieto Erdozain, de 60; y Víctor Manuel Ruiz Ruiz, de 31. Todos están en libertad con cargos por decisión del Juzgado número 4 de los de Chiclana, al amparo del que se ha desarrollado la operación.
Según pudo saber ayer Diario de Cádiz, se han imputado –que no acusado, involucrado o implicado– a otras tres personas con domicilio en Cádiz entre las que figura una inspectora de trabajo, cuyo nombre se corresponde con las iniciales B.M.U., casada con el primero de los detenidos. Completan la lista de imputados R.C.C. y R.H.G.C.
En Madrid, los agentes del Instituto Armado detuvieron a nueve personas, cuatro en Murcia, dos en Sevilla y una en Granada. Se da la circunstancia de que uno de los arrestados y puesto en libertad con cargos en la capital andaluza por su presunta implicación en el caso es Francisco Javier Rosaleny Navarro, secretario general de Comfia, la Federación Andaluza de Banca de Comisiones Obreras (CCOO), sindicato al que también pertenece Miguel Rosa Fernández, secretario de organización de la Comisión Ejecutiva de Fecoma, la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines.
Según explicaron Saucedo y Dichas, los autores de la estafa recibían dinero por tramitar cursos formativos, falsificaban la documentación, los certificados de asistencia y los currículum vitae de los supuestos asistentes. A los detenidos se les imputan delitos de falsedad documental, estafa y fraude al Fondo Social Europeo.
En algunos casos se detectaron filiaciones de personas que tras haber realizado algún tipo de curso formativo, fueron utilizadas nuevamente para figurar en otros que no llegaron a realizar. Así, llegaron a recibir diplomas de hasta tres cursos distintos sin haberlos recibido.
En otras ocasiones, los titulares de las empresas de formación realizaban un currículum vitae a medida para personas que optaban a un puesto de trabajo en el que se les exigía un determinado curso formativo. Además, en la misma operación, la Guardia Civil ha intervenido más de un millar de documentos, movimientos bancarios y siete equipos y soportes informáticos de última generación que están siendo analizados. Desde que comenzó la investigación en junio de 2005, los agentes de la Guardia Civil han detectado numerosas irregularidades en la documentación incautada y relativa a los cursos solicitados entre el 2000 y el 2004.
Durante el transcurso de esta operación, que permanece abierta, la Guardia Civil ha tomado declaración a más de 300 alumnos y profesores, y ha puesto a disposición judicial a nueve personas en Cádiz, a nueve de Madrid, cuatro en Murcia a dos en Sevilla, a cuatro en Murcia y a una en Granada. Algunos de esos certificados, que podrían finalmente carecer de validez, al haber sido falsificados, se referían a supuestos cursos, por ejemplo, sobre "gestión eficaz del trabajo equipo".

No hay comentarios: