NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 18 de febrero de 2006

Bingo Canovas retira la sanción a la trabajadora


Bingo Cánovas se compromete contra acoso laboral
enviarCNT de Cáceres
Bingo Cánovas retira sanción sobre trabajadora y anuncia medidas contra el acoso laboral- La CNT había denunciado las irregularidades en dicho establecimiento ante las Inspecciones de Sanidad y Trabajo y la Agencia Tributaria.- La organización anarcosindicalista se concentró el viernes 10 y el martes 14 de febrero ante Bingo Cánovas para protestar por el acoso laboral.- Hoy, Madres contra la Droga de Madrid han sido recibidas por CNT y la Asociación Sociocultural Aldea Moret dentro de las Jornadas “Mujer y Lucha”.
El jueves 16 de febrero, en las dependencias de la U.M.A.C. de Cáceres, la representación de la empresa retiró la sanción de 25 días sin empleo y sueldo sobre una trabajadora de BINGO Cánovas afiliada a la CNT. Además se comprometió ante el Secretario de Jurídica del sindicato, Juan Manuel Rodríguez, a suspender de empleo y sueldo por siete días al Director Gerente previamente a su traslado o despido. Esta persona es la responsable, según el sindicato, de diversos actos vejatorios y discriminatorios sobre diversos trabajadores del establecimiento. En el acto de conciliación quedó por determinar la indemnización por daños morales, si bien el sindicato valora positivamente la voluntad de la representación empresarial para llegar a un acuerdo.
El conflictoEl viernes 27 de enero el Director Gerente de PASPATY, S.A. (empresa que gestiona BINGO Cánovas) comunica a R.S.J. suspensión de empleo y sueldo de 25 días porque “ha estado creando continuamente problemas entre sus compañeros”. Ante la protesta de la trabajadora, el Director Gerente se manifiesta en términos despectivos hacia su trabajo, arroja falsas acusaciones sobre el compañerismo de la trabajadora y afirma que “por sus cojones” R.S.J. no vuelve a trabajar allí. RSJ sufre una crisis de ansiedad y se dirige a su centro de atención primaria donde se determina que no está en condiciones de trabajar y se le da una baja laboral por mobbing o acoso laboral (diagnóstico corroborado posteriormente por los servicios médicos de la mutua contratada por la empresa, Fraternidad Muprespa).
R.S.J. se pone en contacto con la Asesoría Sociolaboral de su sindicato, CNT, y explica que en realidad la sanción muy grave es un acto de represalia por mostrar reticencias a cambiar al turno laboral de tarde (pues es madre y desea conciliar vidas familiar y laboral) y por negarse a aceptar un despido (hecho que puede corroborar el Secretario de Jurídica, acompañante de la afiliada en su reunión con la empresa). Además denuncia que es habitual que se realicen jornadas de más de 40 horas semanales sin pagar las horas extras correspondientes, el trato vejatorio que sufren varios trabajadores por parte del Director Gerente, los despidos injustificados y otras irregularidades laborales.
El sindicato decide tomar las medidas necesarias para que esta situación se revierta y denuncia los hechos ante las administraciones competentes según la naturaleza de la infracción: ante la Inspección de Sanidad por no mantener las condiciones adecuadas de almacenamiento de los alimentos, a la Inspección de Trabajo por la sanción injustificada, las amenazas y el trato vejatorio e incluso con connotación sexista que provoca un clima de acoso laboral permanente en el centro de trabajo y ante la Agencia Tributaria por las horas extras no declaradas.
Así mismo se toman medidas sindicales entre las que se encuentran la denuncia mediática y la información de sus derechos al resto de trabajadores. Con este cometido se convocan dos concentraciones: el 10 y el 14 de febrero ante BINGO Cánovas en las que se denuncia por espacio de 2 horas las irregularidades de la empresa. La acogida de los clientes es satisfactoria manifestando en algunos casos haber sigo testigos de “salidas de tono” del Director Gerente, Javier Muñoz, hacia los trabajadores. Ante la advertencia del sindicato de seguir concentrándose indefinidamente todos los martes y viernes mientras no se cese o tomen las medidas oportunas sobre este encargado y se restituya las condiciones laborales óptimas a RSJ, la empresa se pone en contacto con el sindicato para llegar cuanto antes a un acuerdo como de hecho sucedió en el acto de conciliación del UMAC ya citado.
Siguen las Jornadas "Mujer y Lucha”Hoy sábado, Madres Contra la Droga nos han explicado su implicación en la lucha de los barrios más desfavorecidos de Madrid para sacar a los jóvenes de la droga y la exclusión social. CNT recuerda que estas jornadas comenzaron el pasado sábado 4 de febrero de la mano de HETAIRA (sobre prostitución), luego recibimos a Mujeres por la Anarquía (mesa redonda acerca de malos tratos y embarazos en adolescentes) y el sábado 24 serán las gallegas Muhleres Trasgredindo quienes nos acerquen a su lucha por la dignidad de las mujeres y la defensa de un mundo más justo donde quepamos todos: hombres y mujeres.Las jornadas están coorganizadas con la Asociación Sociocultural Aldea Moret. Y quedan invitados sus respectivos medios a cubrir el acto.
Por último CNT manifiesta “su más enérgica repulsa a cualquier acto de acoso laboral” y advierte que su apuesta seguirá siendo firme por “la acción directa de los trabajadores en la resolución de estos conflictos que no es otra cosa que buscar la solidaridad de otros compañeros, como hizo RSJ, y denunciar estos actos que deben ser desterrados definitivamente del mundo del trabajo”.

No hay comentarios: