NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 15 de febrero de 2006

Abusos en Abu Ghraib desatan la ira entre arabes


Nuevas fotos de abusos en Abu Ghraib desatan la ira entre árabes

Foto ampliada
SYDNEY (Reuters) - Una cadena de televisión australiana emitió el miércoles lo que aseguró eran imágenes no publicadas anteriormente de abusos físicos a prisioneros iraquíes dentro de la prisión iraquí de Abu Ghraib, lo que provocó más ira en el mundo árabe contra Estados Unidos.
El programa de actualidad "Dateline", de la cadena Special Broadcasting Service, dijo que las imágenes se habían tomado al mismo tiempo que las infames fotografías de soldados de Estados Unidos vejando a iraquíes en Abu Ghraib, que desataron la indignación internacional en 2004.
Muchas de las últimas fotos sugieren más vejaciones, como asesinatos, torturas y humillaciones sexuales, dijo Dateline.
Las fotografías y los vídeos muestran a prisioneros, algunos cubiertos de sangre o encapuchados, amarrados a varios tipos de aparatos, y a veces fotografiados con un sonriente guardia junto a ellos.
Entre ellas hay una de dos hombres desnudos esposados juntos, una pila de cinco hombres desnudos fotografiados por detrás y una en la que se ve a un perro tirando de una correa junto a la cara de un hombre que lleva un mono naranja.
Las fotos fueron rápidamente emitidas por las cadenas árabes de televisión por satélite y otros medios de comunicación, incluyendo la cadena estadounidense ABC News, que las incluyó en su página web.
La ira árabe, ya agitada por la publicación el domingo de imágenes de soldados británicos aparentemente golpeando a jóvenes iraquíes y las viñetas del profeta Mahoma que fueron difundidas en varios periódicos europeos, se ha reforzado aún más.
"Los americanos deberían pedir disculpas a la humanidad por la mentira de su gobierno de que está luchando por la libertad y de que vino a Irak a salvarlo de la opresión de Sadam Husein", dijo a Reuters en Yemen el periodista Saleh al Humaidi.
En Irak, el enfado también era notable. "Te sientes humillado como iraquí", dijo Mehdi Jumbas, un técnico en Bagdad. "El gobierno debería actuar, no dejar que esto pase".
"YA SE HAN INVESTIGADO"
El portavoz del Pentágono Bryan Whitman aseguró que los abusos en esta cárcel iraquí ya se han investigado.
"El departamento cree que la publicación de estas imágenes aumentará y causará una violencia innecesaria en el mundo", declaró.
"En Abu Ghraib en concreto ha habido más de 25 personas - oficiales y soldados - que han sido considerados responsables de actos criminales y otros errores", añadió Whitman.
La Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que Estados Unidos debe inestigar los abusos en profundidad.
"Lo importante es saber cómo va a responder el gobierno, y si finalmente va a hacer un esfuerzo serio de considerar responsables a los altos cargos", dijo Steven Shapiro, director legal de la ACLU en Washington.
Estados Unidos también está siendo presionado por el tratamiento de los detenidos en su base naval de Guantánamo, en Cuba. Cinco expertos de la ONU pidieron esta semana que cierre la cárcel tras concluir que la alimentación forzosa de los prisioneros y algunas técnicas de intrrogación equivalen a torturas.
/Por Michael Perry

No hay comentarios: