NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 27 de enero de 2006

Miguel Bakunin



MIGUEL BAKUNIN

30 de mayo de 1814 en Premoukhino (Rusia) - 1 de julio de 1876 en Berna (Suiza)
Revolucionario ruso, fundador del movimiento anarquista internacional, teórico y hombre de acción; encarnación misma del espíritu de revuelta.
Nacido en el seno de la aristocracia, estudia en la escuela militar de San Petersburgo, de la que sale oficial de artillería con 17 años. Pero, apasionado por la filosofía de Hegel, renuncia a la carrera militar y viaja para estudiar en la universidad de Berlín, y más tarde a Dresde.
En 1844, en París, conoce a Proudhom y frecuenta los medios socialistas. Es expulsado de Francia en 1847, pero vuelve para participar en el levantamiento de febrero de 1848.
Seducido por el federalismo de Proudhom, y mientras la agitación revolucionaria se extiende por Europa Central, participa en junio de 1848 en el congreso eslavo de Praga y en la insurrección de Dresde. Hecho prisionero, es condenado a muerte el 14 de enero de 1850 por el tribunal de saxe, para más tarde ser extraditado a Austria. Finalmente, es entregado a la policía zarista el 17 de mayo de 1851. Enfermo en la fortaleza de Pedro y Pablo, y más tarde es deportado a Siberia, de donde se evade y regresa a Londres en diciembre de 1861.
Reemprende su actividad revolucionaria, recorre Europa, desde Suecia a Italia, donde crea una sociedad secreta, "La Fraternidad Internacional".
En 1867 se instala en Génova, y el año siguiente se adhiere a la sección genovesa de la Primera Internacional (AIT). Funda el 25 de septiembre de 1868 la "Alianza Internacional de la Democracia Socialista".
En 1869 entra en contacto con Netchaiev (revolucionario ruso), autor del "Catecismo revolucionario". El 15 de septiembre de 1870 llega a Lyon (Francia), y organiza, junto con otros internacionalistas, un "Comité de salud de Francia", que proclama la abolición del Estado y la constitución de comunas revolucionarias, pero la insurrección popular de 28 de septiembre fracasa y es forzado a escapar.
El 12 de septiembre de 1871, en Sonvillier (Francia), las secciones de la AIT del Jura, seducidas por las ideas antiautoritarias de Bakunin, se unifican para formar la "Federación Jurasiana". pero, en el congreso de La haya de 1872, los socialistas autoritarios (marxistas) decretan la expulsión de Bakunin y de James Guillaume, delegados de la tendencia anti-autoritaria.
En 1873, escribe "El Estado y la Anarquía", uno de los textos más significativos de su pensamiento teórico.En julio de 1874 está en Bolonia (Italia), para tomar parte en un movimiento insurreccional, pero fracasa y regresa a Locarno (Suiza), donde Carlo Cafiero le acoge. Enfermo y fatigado, muere dos años más tarde.El anarquista Arthur Lehning se ha consagrado a la conservación y la edición de sus obras. Otros, como Fritz Brupbacher o Madeleine Grawitz han escrito sobre su biografía.

No hay comentarios: