NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 27 de enero de 2006

Eduardo Pons Prades



Eduardo Pons Prades
RADIOGRAFÍA:
Una palabra: Amor.Una manía: Leer, ay.Un logro: Dormir tranquilamente todas las noches.Un lugar: El mundo; particularmente, mi Barcelona natal.Un maestro: Cervantes.Admira: A la gente anónima que hace cosas extraordinarias.Aborrece: Al mundo del dinero, que lo antepone por encima de todo.Olvida: Las cosas que me han hecho personalmente.Recuerda: Todo el daño que le han hecho a mi pueblo.Un sueño: Un mundo fraternal y libre.Una pesadilla: Las guerras.Una virtud: Llamar pan al pan y vino al vino.Un vicio: Leer.

¿Quieres enviar un e-mail a este autor?
BIBLIOGRAFÍA:
Realidades de la Guerra Civil
Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial
PERFIL:
Eduardo Pons Prades nació en Barcelona en 1920. En 1937, después de colaborar en el Consejo Económico de la Madera Socializada (CNT), se alistó en el Ejército Republicano y combatió en Madrid, en el Segre y en el Ebro. Fue herido en Barcelona en 1938 y pasó a Francia al año siguiente, para sumarse a su ejército. En 1942 se integró en las fuerzas de la Resistencia española y estuvo al mando de un destacamento volante de guerrilleros franceses y españoles en los enfrentamientos por la liberación del Aude contra las tropas alemanas. También realizó dos viajes clandestinos a España (octubre de 1944 y diciembre de 1945). Fue detenido el 5 de enero de 1946 pero logró fugarse tres semanas después. Tras su etapa en Francia (1948-1964), regresó a España.Miembro fundador de la editorial Alfaguara, además de colaborar en distintas publicaciones periódicas como "Historia y Vida", "Historia 16", "Nueva Historia", "El Correo Catalán", "El Periódico", "El Diario de Barcelona", "El Día de Granada", "El Correo de Andalucía" y las revistas literarias "Ínsula", "Papeles de Sor Armadans", "Letras" e "Índice de Artes", ha participado como guionista en la realización de varios cortometrajes españoles y franceses.Es autor de "La venganza" (novela), "Los que SÍ hicimos la guerra", "Un soldado de la República", "Guerrillas españolas (1936-1960)", "Españoles en los maquis franceses", "Los vencidos y el exilio", "Los cerdos del comandante (españoles en los campos de exterminio alemanes)", "Años de muerte y de esperanza" (en colaboración con el reportero gráfico Agusti Centelles), "Francia: verano de 1944", "Crónica negra de la transición española 1976-1985", "Las guerras de los niños republicanos 1936-1995" y "Los senderos de la libertad (Europa 1936-1945)", entre otros. Recientemente ha editado "Los niños republicanos en la guerra de España" y "a Esfera de los Libros ha recuperado "Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial", un clásico actualizado e imprescindible, con gran éxito editorial.

No hay comentarios: