NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 17 de enero de 2006

Despido en CEPSA Tenerife



Comienza la campaña contra Cepsa-Ecansa por un despido, en defensa de la libertad sindical y contra la precariedad
enviarCNT de Tenerife
ECANSA es una de las muchas compañías subcontratadas o filiales de CEPSA en su refinería de Santa Cruz de Tenerife. Como buen siervo obedece las órdenes de su señor e incluso las sobrepasa cuando se trata de someter a los trabajadores y trabajadoras. Y si además la dirección cuenta con la complicidad de Intersindical Canaria, pues cualquiera se puede imaginar cual es la situación de indefensión de quienes trabajan en esta empresa.
Pero desde que se formó la Sección Sindical de la CNT algo ha cambiado en ECANSA. Los compañeros no han cesado de reclamar desde el principio lo que es de sentido común en el ámbito laboral y sindical. Se ha exigido la aplicación del Plus Tóxico-penoso en base a los trabajos con sustancias peligrosas que los trabajadores de ECANSA realizan. Se pidió un tablón de anuncios, el reconocimiento de la CNT como interlocutor válido en cualquier negociación (no en vano en nº de afiliados está muy cerca de Intersindical Canaria) y otras mejoras más que necesarias. La respuesta de la empresa ha sido muy dura. Si bien en un principio hizo gestos como el de reconocer la Sección Sindical al instalar el tablón de anuncios, posteriormente llegaron los palos. Despidieron a un compañero que es parte importante para testificar en el conflicto del Plus Tóxico-penoso Presionan al Delegado Sindical de CNT, amenazándolo incluso con el despido. Igualmente a aquellos de quienes saben su afiliación al sindicato. Retiraron el tablón de anuncios cuando se exigió al Jefe de Operaciones el cese del acoso y se le recordaron los derechos sindicales de los trabajadores. Dejan fuera de la “parada” (15 días de trabajos que suponen importantes ingresos para los trabajadores) a los afiliados de CNT.
Ante esto, el sindicato no podía permanecer al margen. La campaña contra ECANSA, en pro de los derechos sindicales, por la readmisión del compañero despedido, por la aplicación del Plus Tóxico-penoso y por la presencia de CNT en las negociaciones del nuevo Convenio ha comenzado.
El jueves 12 de enero piquetes informativos de CNT se personaron en la puerta de la Refinería de CEPSA en Santa Cruz de Tenerife a la hora de entrada y salida de los trabajadores de ECANSA. La primera de ellas (las 7 de la mañana) coincide con el horario de entrada del personal de otras subcontratas y de la empresa principal, con lo que el conocimiento del conflicto se ha extendido a todas ellas. Se repartieron panfletos (cerca de 300) y las adhesiones verbales no faltaron. Pero una cosa quedó clara: la Refinería mantiene a sus trabajadores y trabajadoras bajo un férreo control basado en el acoso psicológico. Se nota en el ambiente. CEPSA no quiere problemas que dañen su imagen pública ni sindicatos que den caña y para ello tiene bien aleccionadas a sus filiales. Por cauces extraoficiales nos ha llegado la noticia de que CEPSA tiene la orden dada de que no se reconozca a CNT como interlocutor, no sólo aquí, sino en todas sus instalaciones de la Región española (y no es manía persecutoria).
Seguiremos informando de las próximas acciones en este conflicto. Mientras tanto pedimos vuestra solidaridad tanto en la campaña de faxes como en aquellas otras que podamos poner en marcha. Desde Tenerife CNT en lucha ¡¡Salud!!

No hay comentarios: