NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 17 de diciembre de 2005

Sueldos Diputados Europeos ( despues dicen que hay que votar )


AHORA COBRAN SEGÚN SU PAÍS DE PROCEDENCIA El Consejo de ministros de la UE acepta fijar el sueldo de todos los eurodiputados en 7.000 euros al mes
ESTRASBURGO (FRANCIA).- Las instituciones europeas están a punto de lograr un acuerdo para fijar en 7.000 euros el salario mensual de todos los eurodiputados, independientemente de su nacionalidad, para acabar con el régimen actual en el que los sueldos oscilan desde los 11.779 euros de los italianos a los 800 de los húngaros.
Actualmente, los diputados reciben un sueldo similar al de sus colegas de los Parlamentos nacionales. Por ejemplo, los españoles reciben 2.540 euros y los portugueses 3.448.
El Consejo de ministros de la UE ha comunicado al Parlamento Europeo, a través de una carta, su intención de aceptar el acuerdo sobre el Estatuto del eurodiputado sobre la base de las condiciones establecidas en diciembre de 2003.
Este dossier viene arrastrándose desde diciembre de 1998, a pesar de que en junio de 2003 el Pleno aprobó un nuevo proyecto de Estatuto que incluía disposiciones sobre privilegios e inmunidades. La reacción del Consejo fue negativa, pero se invitó a la Eurocámara a proseguir el diálogo con vistas a alcanzar un texto aceptable a las dos instituciones.
La última vez que este tema pasó por el Consejo de Asuntos Generales, en enero pasado, el proyecto del Parlamento Europeo, fue rechazado debido a la minoría de bloqueo que conformaron Alemania, Francia, Suecia y Austria.
El problema hasta ahora se centraba en las ganancias que obtienen los representantes del Parlamento Europeo fuera de su sueldo, en especial, el reembolso de gastos de viaje realizados, puesto que éstos se elevan a cuantiosas cantidades.
Además del salario, los parlamentarios reciben 300 euros al día en concepto de dietas en sus estancias en Bruselas o Estrasburgo y el montante de un billete de avión íntegro desde su país a Bélgica o Francia.
Gracias a ello, los diputados se embolsan unos 1.500 euros más con la sola presentación como comprobante de la tarjeta de embarque, a pesar de que existen líneas aéreas que ofrecen los vuelos por menos de 200 euros.
Se añaden 3.600 euros al año de gastos generales sin justificar (que incluyen gastos de oficina) y una asignación de 14.000 euros al mes para la contratación de asistentes.
Además, el proyecto de estatuto establece garantías para que el diputado pueda ejercer su función sin peligro de ser perseguido, ya que subraya la libertad de voto y de opinión y garantiza que no se les podrá exigir responsabilidades por votos u opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. A menos que sea detenido en flagrante delito, un diputado sólo podrá ser privado de libertad con previa autorización del Parlamento.
Se establecerá también un sistema de pensiones asumido por el Parlamento Europeo, que no existía hasta ahora, mientras que los seguros por enfermedad y accidentes corren a cargo, de la Eurocámara (dos tercios de la cotización) y el eurodiputado.
También el régimen fiscal será homogenizado, de modo a comunitarizarlo y, admitiendo excepcionalmente una fiscalidad nacional añadida a decisión de cada Estado Miembro si la tributación es mayor.
Tras un análisis de la situación en la Comisión Jurídica del Parlamento, se prevé un voto en plenaria el 22 y 23 de junio, lo que podría dar el visto bueno definitivo de este Estatuto común de los parlamentarios europeos.
Dado que estas cifras pertenecen al acuerdo de 2003, fuentes parlamentarias temen no obstante que la Mesa de la Eurocámara se reúna después de lograr el acuerdo para "actualizar" las cifras de acuerdo al nuevo coste de la vida.

No hay comentarios: