NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 14 de diciembre de 2005

Proyecto turistico Sucesos Casas Viejas

CNT de Puerto Real, Cádiz
Ante el proyecto de construcción de un hotel junto al lugar que ocupaba la choza de Seis Dedos, incluyéndola en el patio de la sala de exposiciones de una fundación cultural anexa al hotel, la CNT-AIT expresa su repulsa a un proyecto subvencionado con fondos europeos que manipula la memoria histórica en beneficio privado, utilizando para un lucrativo parque temático los sucesos de Casas Viejas, referente histórico de proyección internacional.
En un principio al hotel se pretendía llamarlo la Libertaria, pero ante las protestas y la polémica originada en los medios informativos por la utilización comercial de la historia, los promotores y el Alcalde han decidido cambiar el nombre por otro que hiriera menos sensibilidades.Nos parece positivo que se abandone la denominación de la Libertaria, pero no obstante consideramos que no cambia la raíz del problema porque se mantiene íntegramente la utilización comercial de la memoria histórica.
Exigimos que el lugar que ocupaba la choza de Seis Dedos sea declarado espacio libre de uso publico por su interés histórico, desvinculado totalmente de cualquier negocio privado.
En cuanto a la creación de una fundación que promueva la recuperación de la memoria histórica de aquellos sucesos y su contexto histórico, no nos oponemos siempre y cuando se promueva desde las instituciones publicas y se haga con escrupuloso respeto a la verdad, con criterios de independencia, imparcialidad y objetividad, para lo cual es necesario que se desvincule absolutamente de cualquier actividad comercial.
No vamos a valorar la construcción de hoteles, campos de golf, urbanizaciones lujo y demás elementos de un modelo de desarrollo insostenible, pero nos oponemos radicalmente a que se utilice la memoria histórica con fines comerciales por parte de quienes abogan por el beneficio privado y el afán de lucro por encima de todo.
Desde las instituciones no se había hecho nada hasta ahora para recuperar la memoria histórica de aquellos sucesos ni por darles el tratamiento y la dignidad que les corresponden, ahora pretenden hacer negocio y manipular una historia que no les pertenece. Nos parece frívolo y de una falta de sensibilidad extrema el utilizar esta historia como reclamo turístico.
La misma sociedad capitalista que les asesinó, que les arrebato sus sueños, sus vidas, ahora pretende desvirtuar su memoria, convertirla en un negocio, en una atracción turística.Es hora de romper el pacto de silencio al que durante tantos años han sometido las instituciones y los medios informativos de lo acaecido en Casas Viejas en Enero de 1933, así como la Guerra Civil y la Revolución Libertaria que le siguió pocos años después. Las victimas de los trágicos sucesos de Casas Viejas fueron honestos trabajadores que ante la desesperación y la miseria a la que les tenia sometido la sociedad capitalista de aquellos años, e inspirados de la idea anarquista soñaron con un mundo nuevo, basado en la justicia en libertad y el respeto mutuo, y por tal osadía, sufrieron la mas feroz y cruel represión, en la que 22 personas fueron vilmente asesinadas.
Pero las ideas de Seis Dedos, de Maria Silva "la libertaria" y de todos sus compañeros siguen vivas, al igual que la CNT, organización anarcosindicalista a la que pertenecieron y que expresa su mas rotundo rechazo a este expolio de un lugar publico a respetar, pues fue regado con la sangre de 22 vecinos de Casas Viejas, que aun hoy son la sal de la tierra en la memoria histórica de la humanidad.
Por este motivo es por lo que te animamos a que asista a la charla-debate que vamos a celebrar en Casas Viejas, para que con tu presencia y la de todos demostremos nuestra repulsa en contra de este proyecto.Una semana antes del acto comenzará la distribución de propaganda en Casas Viejas, comarca de la Janda y en las localidades de la bahía de Cádiz.
Noticia anterior sobre la construcción del hotel
CONFERENCIA-DEBATE DIA: 12 NOVIEMBREHORA: 11,30 MAÑANALUGAR: CASA DE LA CULTURA BENALUP-CASAS VIEJASPONENTES: JUAN MANUEL SÁNCHEZ ( S.O.V. JEREZ ), JOSE LUIS GUTIERREZ MOLINA (HISTORIADOR), COLECTIVO ABOGADOS PROGRESISTAS ANDALUCIA ORGANIZA: CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO

No hay comentarios: